viernes, 16 de julio de 2010

Atentado en la calle Tarata

Hoy se cumplen 18 años de este atentado, yo no lo recuerdo mucho, en ese entonces tenia 7 años, y lo mas que recuerdo eran los apagones, pero hay mucha gente que vivio en carne propia los horrores del terrorismo, ahora que el estado esta "indemnizando" a los terroristas, hay que tener muy presente todo lo acontecido no solo el 16 de julio de 1992 sino toda la decada de los 80's, hay que tener presente todo el daño que Sendero Luminoso le hizo al Peru y a su gente.

Este post es un pequeño homenaje a todas las victimas de Tarata y del terrorismo en general.

Corre el año de 1992 y el Perú se encontraba en medio de una guerra interna debido a la aparición de grupos terroristas, dentro de estos, estaba el autodenominado "Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso" el mas radical de todos.

El 16 de julio y en el centro de Miraflores, una de las zonas mas centricas de Lima se oye un estruendo... Un coche bomba estalla en la calla Tarata a las 09:15 pm, dejando como saldo la muerte de 25 personas, de las cuales 3 mujeres y 2 varones no fueron identificados, 5 personas desaparecidas y 155 heridos.

Según el testimonio de Juanito Guillermo Orozco Barrientos conocido como “Franco”, la Dirección del PCP-SL acordó hacer estallar un “coche bomba” en el distrito de Miraflores, el objetivo designado era el Banco de Crédito ubicado en la intersección de la Avenida Larco y Shell (por el frontis) y la calle Tarata (por la parte posterior).

Las tareas que se ejecutarían fueron distribuidas de la siguiente manera: “Nicolás”, “Arturo”, “Manuel” y “Lucía” (identificada posteriormente como Cecilia Rossana Núñez Chipana), serían los responsables del “reglaje” (vigilancia previa en la zona); “Percy”, “Antenor” y “Rosa” se encargarían de robar los vehículos a utilizarse en el atentado. Finalmente, “Daniel” tendría la responsabilidad de planear la ruta que seguirían.

El mismo día del atentado en la calle Tarata, el PCP-SL, atentó contra las comisarías de San Gabriel, José Carlos Mariátegui y Nueva Esperanza ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo, así como contra la agencia del Banco Latino ubicada en el distrito de la Victoria. Estos atentados de menor magnitud tenían como objetivo dispersar a las fuerzas policiales.

Desde muy temprano del día 16, “Carlos”, con apoyo de “Lucía”, “Antenor” y “Franco”, combinaron el nitrato de amonio con petróleo y lo empaquetaron. A las 4 de la tarde ingresaron al inmueble un automóvil Datsun para acondicionarle los explosivos. En ella se trasladarían “Nicolás” y “Arturo” llevando el primero un arma de fuego y pequeños explosivos (“contes”) para distraer al personal de seguridad que estuviera en el lugar.

Alrededor de las siete de la noche, ingresó al inmueble el segundo vehículo, que serviría de resguardo del “coche bomba” y de movilidad para el retiro de los ejecutores del atentado. En este vehículo irían “Percy” y “Manuel”.

Los dos vehículos llegaron a las inmediaciones del Banco de Crédito ubicado en la siempre concurrida avenida Larco del distrito de Miraflores. Según afirman, al encontrarse frente al local
del Banco la vigilancia particular de la zona no les permitió estacionarse en el lugar planificado. Entonces deciden ingresar a la calle Tarata.
El conductor del vehículo que contenía los explosivos disminuyó la velocidad para luego abandonarlo, dejando que se deslizara por la calle Tarata hacia los edificios residenciales ubicados en ambas laterales de la calle. El automóvil explosionó aproximadamente a las 9:20 de la noche en la cuadra 2 de la calle Tarata, donde se ubicaban los edificios El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos.
El Datsun, color guinda, sin placa de rodaje, contenía aproximadamente 400 kilos de dinamita combinada con anfo. El otro automóvil marca Toyota, con placa de rodaje LQ- 3655, que sirvió para la fuga de los atacantes fue abandonado en la cuadra 6 de la Avenida Larco.

IMAGENES














Videos

Cámara y registros: Kevin McCarthy
Archivo: Anamaría McCarthy
MICROMUSEO (
“al fondo hay sitio”)





Fuente:

2 comentarios:

  1. Yo entrevisté a Nuúñez Chipana en Caracas, allá por el año 1997 y siempre tuve la certeza de que era culpable.

    ResponderEliminar
  2. Realmente la intención era matar a tanta gente o quizá asaltar el banco que estaba a unos metros. Quizá la verdad lo sepan sólo ellos(culpables), nunca se justificará la muerte, el horror. Pero, sería bueno saber la verdad, porque verdad hay solo una. Es esa donde el conocimeinto es objetivo e independiente del sujeto que conoce.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...